El coctail de mate en la Costa del Sol
09 de mayo de 2017
El trago con yerba mate instántanea, clara de huevo, limón, cascarita de manzana, y una pisca de ají putaparió. representa a grandes rasgos a cada región argentina y logra subuyugar su presentación cuando se sirve en un mate de hielo. Un espectáculo hecho trago.
El coctail de mate fue pensado para representar a la Argentina. Se lanzó en la última FITUR, la Feria más importante de Turismo que se realiza cada enero en Madrid, España. Pero, cada vez que un evento gourmet lo amerita, cobra protagonismo y más con el show de su preparación.
La noche argentina en el Málaga Gastronomy Festival que se realizó el 5 de mayo último, tuvo su apertura en el retaurante de José Carlos García, Estrella Michelin, a donde asistieron los argentinos e invitados especiales de Málaga.
La receta del “Mejor Barman 2011, Diego Cabrera lo creó. Y en este caso, fue Alejandro Cabrera quien elaboró el trago y contó al público el paso a paso. Limón, que representa a Tucumán, el mayor productor argentino; cascaritas de manzanas alusivas a Río Negro, donde el Alto Valle es el sitio donde se cosecha esta fruta de fama mundial; Azúcar de caña, por los ingenios azucareros, ají picante que “más que representar a una región, representa al carácter argentino”; Yerba Mate de Misiones, componente indispensable del cóctel por ser uno de los productos más representativos de nuestra tierra y que trabaja como eslabón para unir el resto de ingredientes”, dice la receta.
¡Y Ginebra! Porque cuando pensamos en la Argentina— señala el autor—, pensamos en campo, inmensidad, en grano y gauchos, por eso la base de nuestro cóctel es este espirituoso macerado con Cardomomo y jengibre, que la perfuman aún más.
Lo cierto es que, se ponen todos los ingredientes en la coctelera, hielo y batimos para enfriar, se sirve colando sobre una gota de hielo que hace de “mate” y que representa a los galciares, la mayor reserva de agua dulce del planeta.
Pica fuerte pero es diferente. Y se bebe con una cucharita confeccionada con chocolate amargo que es el corte justo, entre sorbo y bocado, para apaciguar el fuego en boca del picor. Flojos abstenerse.